¡Con programa nuevo!

¡Nuevo ciclo los lunes!

El Taller de Ensayo Literario
de la Librería José Luis Martínez
del Fondo de Cultura Económica
comienza un nuevo ciclo,
del 10 de marzo al 14 de julio de 2008,
de 17:00 a 19:00 horas.

COORDINADO POR JOSÉ ISRAEL CARRANZA

La nueva edición del Taller sesionará todos los lunes, desde el 10 de marzo y hasta el 14 de julio de 2008 (salvo los lunes 17 y 24 de marzo —Semana Santa y Semana de Pascua— y 5 de mayo), de 17:00 a 19:00 horas, en el auditorio de la Librería José Luis Martínez del FCE (Chapultepec y Libertad).
El costo es de $400.00 por persona (por cada cuatro sesiones); como una promoción, quien desee cubrir las dieciséis sesiones por adelantado pagará sólo $1,200.00: ¡un mes gratis!
Las inscripciones serán en la primera sesión del taller.

Mayores informes en el teléfono 044331-246-7075, o en la dirección electrónica azotecarranza@yahoo.com


Programa

LA FAMOSA REALIDAD (Y SUS ALTERNATIVAS)

El nuevo ciclo del Taller de Ensayo Literario de la Librería José Luis Martínez del FCE trabajará según un programa articulado en torno a la discusión de lecturas a las que, más allá de su diversidad evidente, es posible asignarles el «propósito» común de ilustrar un espectro de posibilidades que el ensayista tiene para hacerse cargo de la «famosa realidad» (la expresión es de Alejandro Rossi), sea ésta íntima, pública, pretérita, presente o futura, posible o flagrante; o bien —pues siempre habrá versiones preferibles de la realidad—, las alternativas que a cada quien convengan.

DINÁMICA
A lo largo de las 16 sesiones del ciclo se hará especial énfasis en la revisión de aspectos formales de la hechura de ensayos, conforme el grupo y la dinámica de trabajo vayan dando ocasión. Como en cada ciclo, también se revisarán los ensayos que, a partir de un temario común, los participantes propongan a la consideración del grupo.
En cada sesión se proporcionarán los juegos de fotocopias de las lecturas a realizar; continúa abierto y funcionando en blog del Taller, para ir publicando ahí los ensayos que los participantes quieran difundir de esa manera.

Sesión I

Lunes 10 de marzo
—Introducción, presentación del programa.
(Tema a desarrollar en un ensayo para la siguiente sesión: «La calle»).

Sesión II

Lunes 31 de marzo
¿CÓMO DECIR?
La necesidad de que el ensayista, a medida que prospera en su trabajo, sea consciente en todo momento de los usos que hace del lenguaje.
—Discusión sobre la lectura del capítulo «El lenguaje», del libro La sociedad mental, de Pablo Fernández Christlieb (Anthropos, Barcelona, 2004).
(Tema a desarrollar en un ensayo para la siguiente sesión: «Un caso de belleza flagrante»).

Sesión III

Lunes 7 de abril
LAS POSIBILIDADES DE LA BELLEZA
La identificación, la procuración y la postulación de la belleza: las posibilidades que abre este cometido para el ensayista, pero también los inconvenientes que puede acarrearle (los riesgos del embeleso, los velos de la ingenuidad).
—Discusión sobre la lectura del ensayo «Un argumento sobre la belleza», del libro Al mismo tiempo, de Susan Sontag (Mondadori, México, 2007).
(Tema a desarrollar en un ensayo para la siguiente sesión: «El rumbo de la serenidad»).

Sesión IV

Lunes 14 de abril
LA CONTEMPLACIÓN EN PRÁCTICA
La observación, el detenimiento y la liberación de la atención para que encuentre los secretos y los asombros que laten en lo inadvertido.
—Discusión sobre la lectura del libro Elogio de la sombra, de Junichiro Tanizaki (Siruela, Madrid, 2006).
(Tema a desarrollar en un ensayo para la siguiente sesión: «La catástrofe»).

Sesión V

Lunes 21 de abril
LA POSESIÓN DE UNA CERTEZA
Los problemas que supone, para el ensayista, hallarse en posesión de una certeza: ¿hasta qué punto ha de afirmarse en ella, y cuándo le resultaría mejor —en pro de ser más persuasivo— transigir con las posiciones o los argumentos adversos que puede anticipar?
—Discusión sobre la lectura de una selección de ensayos del libro Breviario del caos, de Albert Caraco (Sexto Piso, México, 2007).
(Tema a desarrollar en un ensayo para la siguiente sesión: «Ocasiones para el sonrojo»).

Sesión VI

Lunes 28 de abril
LA PROCURACIÓN DE LA DUDA
Puesto a considerar continuamente su propio parecer, la medida en que el ensayista ha de permanecer alerta ante los espejismos del orgullo, y tener en cuenta la índole meramente accidental del hecho de que sea él mismo quien está escribiendo.
—Discusión sobre la lectura del ensayo «Si tuviera un solo sermón que pronunciar», del libro Correr tras el propio sombrero, de G. K. Chesterton (Acantilado, Barcelona, 2005).
(Tema a desarrollar en un ensayo para la siguiente sesión: «Cómo se construye un disparate»).

Sesión VII

Lunes 12 de mayo
LA CAUSA DE LA SENSATEZ
—Discusión sobre la lectura de los ensayos incluidos en el apartado «El que ya no cree en Dios cree en todo», del libro A paso de cangrejo, de Umberto Eco (Debate, México, 2007).
(Tema a desarrollar en un ensayo para la siguiente sesión: «Por qué la gente es como es»).

Sesión VIII

Lunes 19 de mayo
EL ENCANTO DE LA CHIFLADURA
Disparates, absurdos, locuras e incongruencias de la vida cotidiana: una cantera inagotable para la imaginación y la curiosidad.
—Discusión sobre la lectura de «Mapa repentino de la locura» y otros ensayos tomados del libro No estamos para nadie, de Rafael Pérez Gay (Cal y Arena, México, 2007).
(Tema a desarrollar en un ensayo para la siguiente sesión: «El deber de la pesadumbre»).

Sesión IX

Lunes 26 de mayo
EL TAMIZ DE LA EMOCIÓN
—Discusión sobre la lectura del libro Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento, de George Steiner (Fondo de Cultura Económica, México, 2007).
(Tema a desarrollar en un ensayo para la siguiente sesión: «¿De qué hace falta burlarse?»).

Sesión X

Lunes 2 de junio
LOS ATAJOS DEL SARCASMO
En qué ocasiones se impone la voluntad de divertir por encima de cualquier otra —y a qué recompensas puede aspirarse, y a cuáles hay que renunciar—, y cómo el sarcasmo sirve a tal fin.
—Discusión sobre la lectura de la crónica «Estoria verdadera de la rreconquista», tomada del libro El encarguito (y otros pendientes), de Guillermo Sheridan (Trilce, México, 2006).
(Tema a desarrollar en un ensayo para la siguiente sesión: «Me he encontrado conmigo donde menos esperaba»).

Sesión XI

Lunes 9 de junio
LO INMEDIATO
El ensayo como una forma de entendérselas con lo más presente y cercano. Con la propia comparecencia de uno mismo en este día, por ejemplo.
—Discusión sobre la lectura de la primera parte del libro Del cuerpo, de Mauricio Ortiz (Tusquets, México, 2001).
(Tema a desarrollar en un ensayo para la siguiente sesión: «Mi temperamento y sus razones»).

Sesión XII

Lunes 16 de junio
LO QUE HA SIDO
Las reconsideraciones del pasado, en pos de dar con noticias de nosotros mismos que expliquen quiénes somos.
—Discusión sobre la lectura del ensayo «Sobre los lemas de mi vida», del libro Ensayos Completos, de Karen Blixen (Losada, Madrid, 2004).
(Tema a desarrollar en un ensayo para la siguiente sesión: «La lista de pendientes»).

Sesión XIII

Lunes 23 de junio
LO QUE SERÁ (O PODRÍA SER, O TENDRÍA QUE SER)
Los viajes al futuro desde la plataforma de la especulación ensayística.
—Discusión sobre la lectura del texto «Algunas de las cosas que debería hacer en cualquier caso antes de morir», del libro Nací, de Georges Perec (Abada Editores, Madrid, 2006).
(Tema a desarrollar en un ensayo para la siguiente sesión: «Quién mira por encima de mi hombro lo que escribo»).

Sesión XIV

Lunes 30 de junio
ALGUIEN MÁS
—Discusión sobre la lectura de los ensayos «Destrucciones» y «Espejos», de Juan Gelman (tomados del libro Miradas, Era, México, 2006), y «Robert Louis Stevenson entre criminales» y «Oscar Wilde tras la cárcel», de Javier Marías (tomados del libro Vidas escritas, Siruela, Madrid, 1997).
(Tema a desarrollar en un ensayo para la siguiente sesión: «A lo que hemos llegado»).

Sesión XV

Lunes 7 de julio
CARTAS DE MAREAR
El trazo previo, las cartas de marear y los «instrumentos de navegación» de que, en alguna ocasión, podrá disponer el ensayista para hacer que sus cavilaciones se apeguen a un determinado procedimiento.
—Discusión sobre la lectura de la presentación y los primeros nueve ensayos del libro El espejo de las ideas, de Michel Tournier (Acantilado, Barcelona, 2000).
(Tema a desarrollar en un ensayo para la siguiente sesión: «Lo que sigue»).

Sesión XVI

Lunes 14 de julio
LAS RAZONES DEL ENSAYISTA
Recapitulación de los fines que cada quien persigue en la escritura ensayística, y las consecuencias que, en cada caso, cabe esperar.
—Discusión sobre la lectura del ensayo «¿Y por qué me cuenta todo esto?», del libro Nuevo elogio de la locura, de Alberto Manguel (Emecé, Buenos Aires, 2006).




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