Páginas

Sobre el Imperio
(Edad oscura americana, de Morris Berman. Sexto Piso, 2007)

Acaso lastrado por una excesiva fascinación por la catástrofe, el juicio de Morris Berman propone, sin embargo, una ocasión para reflexionar detenidamente sobre el momento presente y —lo que más importa— sobre el futuro que puede esperar a los Estados Unidos, y en consecuencia al mundo. Su puesta en escena de la historia, recurriendo a una esclarecedora consideración de las similitudes con el Imperio Romano en su decadencia, vale, en primer lugar, como un acucioso recuento de las informaciones indispensables para reconstruir la historia que ha conducido al actual estado de las cosas (informaciones muchas veces escamoteadas), y enseguida como un acicate para responder a esta pregunta central: «Con toda seriedad: ¿hacia qué dirección cree que se dirige Estados Unidos en este momento?».


Luz para el presente
(El viento se llevará nuestras palabras, de Doris Lessing. Bruguera, 2007)

Resultado de un viaje que, a mediados de los años 80, la ganadora del Premio Nobel hizo a Peshawar, Pakistán, con el fin de entrar en contacto con la realidad del pueblo afgano (eran los tiempos en que humeaban todavía los escombros de la invasión soviética), este libro es al mismo tiempo un reportaje y una denuncia cuya vigencia se vio refrendada a raíz de la guerra que Estados Unidos encendió en Afganistán en 2001, como queda establecido en el prólogo que la autora escribió para la reedición de ese año. «No tiene objeto revivir errores del pasado a menos que iluminen el presente», anotó ahí: el caso es que el pasado y el presente de esa nación continúan permaneciendo en la zona de tinieblas adonde el mundo prefiere no mirar: de ahí la pertinencia de un testimonio como éste.


Una pieza clave
(Los exaltados, de Robert Musil. Sexto Piso, 2007)

Esta obra de teatro fue montada en México, hace más de treinta años, por Juan José Gurrola, «instigado» —a decir de Christopher Domínguez Michael— por ese lector apasionado de Robert Musil que fue Juan García Ponce. Según Domínguez Michael, Los exaltados, publicada en 1921, «explora el drama predilecto» de la generación a la que perteneció el autor de El hombre sin atributos: «la endogamia, el intercambio de parejas, el incesto, los amantes muertos sustituidos (o relevados) por sus amigos». Es una de las dos incursiones que el autor hizo en la dramaturgia, y su conocimiento —posible de nuevo ahora que la editorial Sexto Piso ha vuelto a ponerla en circulación— una pieza inestimable para la comprensión cabal de las preocupaciones y los alcances de uno de los escritores decisivos del siglo 20.


En estado puro
(Siete pecados capitales, de Milorad Pavić. Sexto Piso, 2007)

«Los pensamientos humanos son como cuartos. Entre ellos hay salas lujosas y cuartuchos saturados. Los hay soleados y sombríos. Algunos dan al río y al cielo, otros al traspatio o al sótano». ¿Puede alguien resistirse a seguir leyendo? Porque es un virtuoso de lo insospechable, porque dispone de una prosa que —cosa casi increíble— agudiza el resplandor de suyo fascinante que despide su imaginación (y la imaginación, en la narrativa de estos tiempos, parece ser un valor en desuso), Pavić consigue que sus libros cancelen instantáneamente todo alegato de la famosa realidad en torno nuestro para que ingresemos del modo más asombroso a la experiencia, harto más estimable, de la literatura en estado puro. Aquí hay un espejo, hay siete relatos, un autor y —lo mejor de todo— un lector que puede o no ser quien esté delante de este libro.

Publicado en el suplemento Primera Fila, de Mural, los viernes 16 y 23 de mayo de 2008.
Imprimir esto

0 comentarios: