Histerias


Foto: Mural / Emilio de la Cruz

El problema no es que exista Yordi Rosado (que ya eso es suficientemente lamentable): lo malo es que tenga lectores: que a los adolescentes que compran sus libros y, en la FIL, acuden a su presentación, no se les haya cruzado en la vida algo mejorcito —y casi todo es preferible a las netas que tira un patiño como éste, capaz de abarrotar la feria y ser el solo recuerdo que se lleven quienes sólo a él han venido a verlo. En México, es sabido, la televisión abierta cumple el papel de la Secretaría de Educación Pública, y ahí está el resultado: sí somos un país de lectores, pero lectores de basura.
    Las querencias que tiene la FIL por lo grandote y lo estridente van alcanzando niveles admirables. Por ejemplo, haberle entregado a Cristina Rivera Garza, la ganadora del Premio Sor Juana, el monto de su premio en la forma de un cheque gigantesco —estilo Don Francisco, aunque no sé si Don Francisco daba cheques—, es una vulgaridad pasmosa. Es un gesto que quiere decir: lo que más importa de un premio literario es el dinero que supone ganarlo (cosa no del todo falsa, pero habría que enfocar mejor en lo «literario» del asunto). Otra desmesura: el título de la conversación entre Lydia Cacho y el cantante Saúl Hernández: «La rebelión de las palabras. La literatura y la música como herramientas para transformar el mundo»: ¡ámonos! Y luego pasa esto: confieso que quedé un poco defraudado por la falta de virulencia en la mesa sobre caudillos latinoamericanos en que participó Enrique Krauze (nomás dos monos gritaron vivas a Chávez y a López Obrador, pero no hubo sillazos). Pero luego pensé: ¿y por qué espero argüende, escándalo? Pues porque a eso me ha acostumbrado la FIL. Al relajo y a la histeria.
    Esta noche es, por fin, la venta nocturna: por esperarla he dejado de comprar varios libros, para ver si la FIL deveras está propuesta a hacer algo por el bolsillo de los lectores. No olvidarlo: la entrada será libre a partir de las 20:00 horas, y hasta las 23:00 habrá, se supone, suculentos descuentos.

 Publicado en la columna «¿Tienes feria?», del suplemento perFIL, en Mural, el viernes 4 de diciembre de 2009.
Imprimir esto

2 comentarios:

alter-ego dijo...
4 de diciembre de 2009, 14:30

N’hombre! Si sus libros son “documentadísimos” Tanto que la SEP, les ha dado “un montón de felicitaciones”, y en tierras gringas los quieren convertir en “la nueva piedra de la educación latino”.

Eso sí que es cross over!

Eduardo Huchin dijo...
4 de diciembre de 2009, 16:57

Acá una reseña de un libro de Yordi Rosado, hecha con toda la objetividad que este autor merece:

http://tediosfera.wordpress.com/2009/02/13/dios-es-otro-rollo/