Páginas

Los ensayos del poeta
(La insondable sencillez, de Eliseo Diego. UNAM, DGE, Equilibrista, 2007)

A primera vista, este volumen podría pasar como la mera compilación de ensayos en que, a lo largo de los años, Eliseo Diego habría ido explicando y explicándose su condición de lector: un lector que también es poeta, y que razona pormenorizadamente sobre los hallazgos que los libros van deparándole en la vida. El libro que, como observa Eliseo Alberto, su padre pasó la vida buscand
o, y que sólo pudo quedar escrito hasta el final, disperso aquí y allá. Pero es mucho más: también es la actuación, en vivo y en directo, de un virtuoso de ese arduo instrumento que es la escritura ensayística. Con suaves y a la vez rigurosas maneras, con profunda ligereza, con la absoluta seriedad de quien sabe ir con desenfado y gracia, el cubano da cuenta de sus amores y sus juicios al tiempo que despliega una alta lección de estilo.


El héroe de Aira

(Las aventuras de Barbaverde, de César Aira. Mondadori, 2008)

Es Aira metido en el cómic, pero decirlo así es poco. Con él —y será la razón de las devociones y las aversiones que es capaz de desatar— nada es nunca previsible. Un héroe, Barbaverde, que, como debe de ser, lucha por el bien; que tiene a su archienemigo en la persona del profesor Richard Frasca, que quiere destruir el mundo (una vez por medio de un salmón, otra convirtiendo a los hombres en juguetes: es Aira, ya se sabe). No faltan el periodista incipiente y entusiasta, Aldo Sabor, que da cuenta de la lucha, y la muchacha de la que el periodista está enamorado (sólo que no es la habitual secretaria que masca chicle y habla rápido: es una artista del performance). Son cuatro novelas, pero también es una saga. Que, a la postre, fastidió al autor, siempre listo para pasar a otra cosa. «A la cuarta me cansé», explicó escuetamente en una entrevista.


Publicado en el suplemento Primera Fila, de Mural, el viernes 6 de junio de 2008.




Imprimir esto

0 comentarios: