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¿Qué vemos cuando estamos delante de una obra de arte? ¿Qué ha visto el artista, antes, y en qué medida puede tener lugar un acuerdo entre su percepción y la nuestra? E. H. Gombrich, referencia indispensable para la comprensión de los fenómenos artísticos y autor de una ineludible y monumental historia que bien ha funcionado, por mucho tiempo, como la óptima introducción a los universos de la creación, compuso y fue retocando a lo largo de varias décadas este volumen sobre la psicología de la representación. «El hecho», explica en el prefacio a la primera edición, que vio la luz hace casi medio siglo, «es que los misteriosos modos con que puede lograrse que formas y trazos signifiquen cosas que ellos mismos no son, me había intrigado desde mis días de estudiante». Profusamente ilustrado, es un libro fascinante.
(Arte e ilusión, de E. H. Gombrich. Debate, 1998)
Publicado en el suplemento Primera Fila, en Mural, el viernes 5 de septiembre de 2008.
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